Lograr que nuestro clóset se mantenga organizado puede ser un enorme desafío, especialmente si no tenemos cajones. Sin embargo, existen muchas soluciones creativas para tener maximizar el espacio que tienes disponible para almacenar tus prendas de ropa de la mejor manera.
A continuación te mostramos cómo organizar un armario eficientemente sin tener que utilizar cajones.
Cómo organizar un armario sin cajones: tips
Organizar un clóset puede ser una tarea tediosa, pero hacerlo sin cajones lo convierte en una tarea más complicada.
Definitivamente, es todo un reto, pero con la ayuda de estos consejos te ayudaremos a tener tu ropa ordenada ante cualquier situación.
Selecciona la ropa
Cada vez que vayas a cambiar la organización del armario es una buena oportunidad de empezar desde cero. Lo primero que deberías hacer es seleccionar la ropa que en realidad utilices y que esté en buen estado.
Deshazte del resto porque tener ropa que no utilizas hará que se te dificulte encontrar la ropa que vas a utilizar y mantener un armario ordenado, especialmente si tienes un armario pequeño.
Organiza la ropa según los tipos de prenda
La mejor manera de organizar la ropa de una forma que se nos haga más fácil encontrarla cuando nos vamos a vestir es por categoría, por ejemplo, prendas como jerseys, blusas, playeras y pantalones pueden ir en un colgador en la parte superior del clóset.
Mientras que la ropa interior, fundas y accesorios como corbatas y bufandas pueden ir doblados en repisas, baldas o cajas transparentes en la parte lateral o inferior del clóset.
Ayúdate con cajas organizadoras
Las cajas transparentes o cajitas con diseños son de gran ayuda para separar el contenido de tu armario, especialmente si no te gusta tener ropa colgada.
A la hora de elegir las cajas que vas a utilizar para organizar tu armario, tienes que tomar en cuenta el tamaño de estas y el tamaño de tu clóset.
Si tienes un clóset pequeño, te convendrá más tener varias cajas pequeñas o cestos medianos que unas cuantas grandes, ya que esto te permitirá dividir mejor tus prendas.
Las cajas son sumamente versátiles y puedes buscarla con diseños que coincidan con la decoración de tu habitación. Esto te permitirá tener una pieza de mueblería que no solo te ayuda a mantener tu clóset ordenado, sino que te ayuda a expresarte a través de la decoración de tu habitación.
Sigue leyendo, porque más adelante te vas a dar nuestra recomendación personal en cuanto a las mejores cajas organizadoras.
Distribuye las cajas priorizando las de más uso
Al organizar tu armario, es ideal tener tus prendas clasificadas según qué tan frecuentemente las utilizas en tu día a día, y además las puedes clasificar según la temporada en las que más la utilizas.
Puedes utilizar organizadores de cajones u organizadores de armarios para separar por uso la ropa que se encuentra en repisas o cajas.
Canastas para el calzado
Si bien ciertos zapatos necesitan de un cuidado especial, hay otros que pueden ser guardados juntos en una canasta dentro de tu clóset. Guardar algunos, o todos, tus zapatos en un solo lugar te puede ayudar a ahorrar espacio, tanto en tu armario como en tu habitación.
Además, te ahorra tiempo al no tener que buscar los zapatos que te quieres poner por toda la habitación o por toda la casa.
Clósets colgantes
Se pueden utilizar ganchos para colgar zapatos, gorros, sombreros, guantes y otros accesorios. Esto es ideal para aprovechar el espacio vertical de tu armario, y así mantenerlo arreglado, también es una opción si no quieres utilizar repisas.
Agrega perchas dentro del armario
Con el uso de perchas creas nuevos espacios de almacenamiento que te ayudan a ver mejor cuál es la ropa que está colgada y que son ideales para prendas más delicadas que no pueden estar dobladas por mucho tiempo.
Además, pueden agregar un pantalonero para tener todos tus pantalones en un mismo lugar. Se recomienda colgar un máximo de dos pantalones por cada percha del pantalonero.
Apóyate de otros muebles
En caso de quedarte corto de espacio, puedes utilizar otros muebles que tengas en tu habitación, como mesas de noche y estantes para guardar prendas más pequeñas como calcetines, guantes, relojes y piezas de joyería.
Cuelga tus accesorios en la pared
Una forma creativa de aumentar el espacio de almacenamiento de tu habitación es poner ganchos pequeños en las paredes. En las paredes puedes colgar sombreros, bolsos y cualquier accesorio que no pueda ser doblado o que ocupe mucho espacio dentro del armario.
Recuerda tomar en cuenta el estilo de tu cuarto cuando estés eligiendo qué prendas o accesorios vas a colgar en tus paredes.
Separadores como ayudantes
Los separadores acrílicos se pueden introducir en tus contenedores o repisas para mantener tu ropa organizada perfectamente.
Ya sea que quieras organizar tu ropa según el uso que le das o su color, utilizar separadores te puede ayudar a mantener el orden en tu clóset en el día a día, y no solamente el día que decidas organizarlo.
Si después de implementar estas estrategias para optimizar el espacio de almacenamiento de tu armario o si todavía se te hace difícil conseguir rápidamente las prendas que quieres utilizar, puede que ya sea hora de hacer un cambio de armario o de agregar iluminación a tu armario actual.
Si quieres aprender más sobre cómo mantener tu clóset y toda tu casa ordenada, puedes ver el documental de Marie Kondo en Netflix, donde explican el método Konmari para mantener el orden.
Nuestra recomendación del día: Caja con tapa de Nooz
Tener las cajas perfectas para tu armario pueden hacer que el reto de organizarlo sea mucho más ameno. Por esto, te traemos esta recomendación del día, la caja con tapa. Este producto se puede encontrar en la página web de Nooz.
Es una caja plegable con tapa protectora para proteger a tus prendas del polvo y asa de madera para manejarla con facilidad. Al ser plegable también puede ser guardada en espacios reducidos cuando no está en uso.
Esta hermosa caja tiene cuatro características que te ayudarán a tomar la decisión de añadirla a tu armario:
Práctica y fácil de armar
¡No necesitas nada para armarlo, solo despliega sus partes y listo! Cuando no la uses, la puedes guardar hasta en los espacios más reducidos sin deformarla ni dañarla.
Hecha con materiales resistentes
El poliéster y el bambú con los que fabricamos nuestras cajas con tapa son de alta calidad, por lo que aseguramos que tendrán una larga vida.
Diseño adaptable
Su diseño minimalista y color neutro se adaptan al estilo y espacio de cualquier hogar. ¡Combínalo como quieras!
Guarda lo que quieras
Ideal para guardar juguetes, objetos decorativos de temporada, ropa y mucho más. Limpiarlos es muy sencillo, solo tienes que frotarlo con un cepillo y jabón suave.
Este producto cuenta con envío gratis, y con entregas al día siguiente en Ciudad de México y en el área metropolitana, o dentro de cinco días hábiles en otras zonas.
¿Quieres hacer un cambio en tu hogar? Nooz te ayuda a crear espacios que reflejen tu verdadera esencia. Aquí puedes encontrar más información sobre los mejores colchones y muebles y da el primer paso hacia un cambio total en tu hogar.